Juan Pedro Aleart, el periodista que reveló en vivo que él y sus hermanos fueron abusados por su padre y tío

Juan Pedro Aleart revela en vivo que él y sus hermanos fueron abusados por su padre y tío. Foto: Captura de video X vía @elTresTV

El periodista Juan Pedro Aleart, titular del programa ‘De 12 a 14’ del canal El Tres, de Rosario, Argentina, sorprendió a su audiencia durante la emisión del 18 de abril con un relato extremecedor. En los 25 minutos que estuvo al aire, narró los abusos sexuales que él y sus hermanos sufrieron a manos de su padre y uno de sus tíos.

“He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía. Mi propia historia de vida”, comenzó Juan Pedro. Y luego mencionó que se había alejado de su familia paterna y de su padre pues dijo que era violento y abusador.

“Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia. La denuncia la hice junto a mi hermana. Yo soy el mayor de tres hermanos. Lo que buscábamos era que mi hermana pudiera vivir un poco más tranquila. Mi hermana temblaba cuando lo veía”, relató.

Mi padre abusó de mi hermana, de su propia hija, desde los tres años, siendo positivo de VIH. Esto le produjo a mi hermana terribles problemas de salud y emocionales. Temblaba, se le caía el pelo, estaba muy mal. Sé porque me lo dijo ella, que en varias oportunidades pensó en quitarse la vida. Pero mi hermana ha sido fuerte”, comentó el periodista.

Pero las atrocidades que cometía su papá cada vez eran más graves: “mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante de mí, cuando yo era chico. Nos hacía creer a mí y a mi hermano que era un juego, que mi hermana exageraba. Pero la verdad siempre vence. La denuncia por abuso sexual agravado fue hecha”.

Pese a ello contó que su progenitor no pisó la cárcel: “La Justicia fue muy lenta, pero la fiscal Carla Cerliani avanzó. Mi padre fue notificado de la denuncia hace tres semanas y al no querer enfrentar la atrocidad que había cometido, decidió suicidarse”, y agregó: “en sus últimos mensajes en redes sociales, hizo lo que hizo siempre. Trató de loca a mi hermana”.

Finalizó esa parte de su historia de vida con un mensaje para su hermana: “te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó. Que el monstruo decidió irse. Que ahora construyas tu vida con libertad. Sos libre. A volar Sofi”.

La historia de Juan Pedro

Juan Pedro Aleart después mencionó que aún había más, y comenzó a relatar lo que él vivió en su infancia: “mientras todo esto ocurría, en una casa donde mi madre también era víctima pero a la vez cómplice, un tío, en el que yo confiaba, aprovechó el contexto de vulnerabilidad y abusó de mí y de mi hermano desde los seis años. Mis padres no hicieron nada. A esta persona, fue a la primera persona que denuncié. Fue difícil, pero lo hice”.

Tras ello hizo una confesión: “He estado en una etapa de depresión muchos meses. Ha sido muy difícil hacer el noticiero durante todo este tiempo con todo eso dentro mío. Hacía De 12 a 14 con un nudo en la garganta, me encerraba en el camarín para llorar. Perdí el sentido de la vida, no tenía ganas de reír, de ir a fiestas”.

Entonces dijo que tras la denuncia dos jueces le dijeron que todas las pruebas que presentó eran creíbles y fundadas pero el delito había prescrito, por lo que su tío se encuentra en libertad, pese a que, señaló, también había sido denunciado por una estudiante de abuso sexual.

Y dio más detalles del abusador: “se llama Helvio Vila, es bioquímico y utilizaba sus lugares de trabajo para abusar de sus víctimas. Conmigo lo hizo en el laboratorio del Sanatorio Británico y con mi hermano en el del Sanatorio Americano”.

“Además, fue directivo muchos años de la Escuela Integral de Fisherton, donde dictaba la materia Educación Sexual Integral. Les repito que una ex alumna de esta escuela lo denunció penalmente por abuso sexual. Y como si fuera poco, es parte del Centre Catalá, institución de la que forma parte de las actividades culturales, rodeado de niños”, aseveró.

Juan Pedro dijo que la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, lo estaba apoyando: “cada fallo de la Justicia hasta ahora me ha dejado hecho pedazos. Me he encontrado con abogados penalistas que me han traicionado, otros me han ayudado. Me encontré con desinterés, con falta de comprensión, La persona que he encontrado después de mucho tiempo para ayudarme es Patricia Bullrich, que ha sido muy humana conmigo”.

Antes de finalizar el programa comentó: “quiero hablarles a los hombres abusados; aprendan de las mujeres, que son tan valientes para denunciar”.

Luego comentó: "para cerrar, les aclaro que todo lo que dije está en la Justicia. A ustedes, que están del otro lado de la pantalla, les quiero agradecer por todos estos años de afecto y cariño, me han hecho muy bien. Uno no elige vivir determinadas circunstancias. Yo no elegí tener un padre violento y abusador, tampoco elegí ser abusado ni tener una familia desalmada. Pero en algún momento la vida te da la oportunidad de enfrentar todo eso que pasó y ésta es la forma en la que yo elegí enfrentarlo”.

“La vida es hermosa, pero también puede ser muy difícil y cruel. Pero siempre, en una circunstancia u otra, hay que ponerle muchas cucharadas de actitud a la vida”, concluyó.

El canal El Tres publicó una nota informativa en la que informó que la denuncia hecha por Juan Pedro fue antes del 2015, año en el que se modificó la ley que impedía esa situación.

También dijeron que contactaron al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión de Helvio Vila.

Por su parte, Juan Pedro compartió en sus historias de Instagram unas fotos de su infancia con el mensaje: "me prometí sanar a ese niño al que tanto daño le hicieron. Pronto pintaré el otro ojo del daruma".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El choque cultural que sufren los mismos mexicanos al mudarse a vivir a la CDMX desde otros estados